Tuesday, May 4, 2010

Relación Cliente

Lo mas importante es que tengas claridad en el trato al cliente puesto que si logras una buena comunicación la mayoría de tus problemas estarán resueltos.
No des muestras de tu trabajo gratis, siempre exige que te paguen antes de siquiera mostrarle bocetos puesto que los clientes ya están acostumbrados a no pagar por el trabajo inicial del diseño.
Cuando vayas a ver a un cliente por primera vez saca toda la información que puedas para tus diseños pero procura nunca dar tus ideas todavía, guardalas para cuando ya te contraten y no empieces hasta que te den un anticipo.
Nunca des un presupuesto sin haber analizado a la perfección tus horas invertidas, imprevistos, equipo de trabajo y materiales
Siempre asegurate que la persona con la que estas trabajando sea la encargada de tomar la decisión final sobre el producto.
Si sientes que es un proyecto grande no lo hagas tu solo aveces es mejor contratar un equipo de trabajo a quedar mal con el cliente.
Los contratos son la mejor forma de dejar las cosas claras y como recordaras es lo mas importante. Esto te ayudara a ti y a tu cliente, por lo que es recomendable no trabajar si no hay un contrato.
Cada vez que vayas con el cliente a mostrar avances es recomendable que firme que si esta de acuerdo sobretodo los puntos cruciales como lo son presupuesto, plan de trabajo, diseño final, entre otras.
Así como tu tienes que respetar los tiempos que te pone el cliente el también debe de cumplir sus tiempos para entregar el material prometido como puede ser texto e imágenes para una pagina web.
Aunque no seamos unos expertos es bueno revisar los aspectos legales como si un cheque es devuelto se cobra 20% de este o que pasa con los derechos de autor.

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